SEGUNDA SESIÓN DE TALLER

LA CASA DE BERNARDA ALBA

"Por un oído me entra, y por otro me sale"

v= entra, sale.
y= nexo coordinante (conjunción copulativa). Oración compuesta copulativa.

P1:  Por (prep) un oído (SN) {eso es: s.prep CLL origen}

        me (SN) sale(v)

S.O: Eso.

P.2: Por (prep) otro (SN){eso es: s.prep CCL}

     me (SN/ CI).  sale (v)



PATÉTICO JINETE DEL ROCK AND ROLL.


"¿Se puede saber qué nueva chifladura es esa?"

v= es
    puede saber (perífrasis modal de posibilidad. Infinitivo).

Oración compuesta subordinada interrogativa indirecta.

qué= pronombre interrogativo.

PS: qué (det. int) nueva (s.adj/ ady) chifladura (n) {eso es: sujeto nominal}.

      es, esa(SN, atb) {eso es: SV/Prep. nominal}




"Ahora es muy difícil que le dejen estar en la cárcel"


v= dejen, estar, ser.
conj./ nexo= que: conjunción sustantiva.
S.O= ellos/as.
te= SN/CI


Oración compuesta por subordinación sustantiva.

PP: Ahora es(v) muy difícil.

  que (conj.sust.) te, dejen(v) estar(v) en la cárcel. {eso es: P.S sustant. en función de sujeto}

Estar en la cárcel: P. sub sustantiva de infinitivo.

   -estar: V. predicativo.
   -en la cárcel: C.Régimen (estar en: argumento de ubicación).
























Comentarios

  1. Bien hecho, Eva.
    Completa el análisis de la tercera oración.
    Puedes encontrarla en la presentación correspondiente (Bajarse al moro).

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  2. Hola, Eva.
    Puedes encontrarla en la página del proyecto, de donde la tomé el viernes pasado en clase:

    https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/escenas-seleccionadas-para-el-taller

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