PORTAFOLIO FINAL: LENGUA

Eva García Muñoz:  Quiero llegar antes de que cierren.

1.Señala las proposiciones que la integran

-Verbos: quiero (indicativo, singular, 1 persona, presente simple)

            llegar (infinitivo, simple)

            cierren (subjuntivo, plural, 3 persona, simple)

Nexos o formas no personales del verbo:
 

-Conjunciones o locuciones conjuntivas: antes de que, conj. subordinante temporal.
-Llegar: infinitivo.
-Determinantes o pronombres interrogativos: no hay 

Orac. compuesta por subordinación sustantiva de infinitivo (llegar...)  , que contiene una prop. subordinada adverbial temporal ( antes de que...).

Querer: infinitivo
Cerrar: infinitivo
Llegar : infinitivo


2. Separa el SN/ Sujeto y el SV/Predicado.

S.O : Yo
SV/Predicado: Quiero llegar antes de que cierren.

3.Señala y analiza los complementos nominales y verbales.

-Complementos nominales: Quiero llegar.

-Complementos verbales:
Prop. sub. sustantiva en función de CD= llegar antes de que cierren.
Prop. surb. adverbial en función de CCTiempo= Antes de que cierren. 

Clasifica los tipos de sintagma.

S.O: yo
Sadv: no hay 
Sadj. No hay
SV/Prep: Quiero llegar antes de que cierren.
V= quiero 
Prop sub. Sust. de infinitivo, CD: llegar antes de que cierren.
S.O: el mismo (yo)
SV/Pred:  llegar antes de que cierren.
V= llegar
Prop. sub. adv. CCTiempo.: antes de que cierren
Nexo (locución conjuntiva temporal) antes de que
S.O : Ellos/as
SV/Pred: cierren.

4.Determina si las proposiciones son coordinadas o subordinadas y de que tipo.

P.principal: quiero
P.Sub.Sust. CD: llegar antes de que cierren
P.Sub.Adverbial.CCT: Antes de que cierren. 

5.Papeles semánticos y actantes de la historia.

Experimentador: ( con el verbo quiero): Yo (Carol)
Tema ( de un verbo de movimiento llegar): El mismo

Relaciona los papeles semánticos.

Sujeto: Los amigos( manu, pirri, morri)
Objeto: El dinero
Ayudante: Carol
Oponente: Falta de dinero
Personajes que lo desempeñan: Morri, Pirri, Manu, Carol.

6. Señala una o dos palabras polisémicas. Un verbo y sustantivo y adjetivo.

Verbo: quiero, lo usan para pedir algo.

Sust/Adj:  Dinero.


Comentarios

  1. Hola, Eva.
    Modifica el análisis siguiendo las correcciones que has revisado en el documento de Google Drive.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDA SESIÓN DE TALLER

PORTAFOLIO FINAL: COMUNICACIÓN

PORTAFOLIO FINAL: LITERATURA