8.LAS REGLAS DEL JUEGO: SINTAXIS DE LOS ARGUMENTOS Y LOS ADJUNTOS.

1. Los verbos: matriz de la sintáxis.

1.1 Valencias verbales (Lucien Tesnére):

 a)Verbos monovalentes: amanecer, crecer.

 b)Verbos bivalentes: gustar, tener.

 c)Verbos trivalentes: meter, dar.

 d)Verbos tetravalentes: vender, comprar.



1.2 Roles temáticos: subcategorización verbal.


 -La categoría de una palabra en el léxico de una lengua incluye sus posibilidades de combinación.

-Los verbos se distinguen depende de con qué se combinen en una red temática:
Enviar:

 Verbo (Destinador, Tema, Destinatario) SN, SN, SPrep
Pedro ha enviado flores a su madre.

- Un mismo verbo puede construir distintas redes temáticas.
He comido. Comeremos tortilla.
 


2. Argumentos:

 -Es fiesta. arg 1

 -Hoy es fiesta: arg1 + arg2

 -El 6 de diciembre es fiesta: arg1 + arg2

 -He comido: arg1

 -He comido sopa: arg1 + arg2

 -(Le) he enviado tres mensajes a Sonia: arg1 + arg2 + arg3

Si aparecen en el enunciado es porque son más relevantes para el contexto.


2.1. Argumentos:
-Es fiesta. arg 1
-Hoy es fiesta: arg1 + arg2
-El 6 de diciembre es fiesta: arg1 + arg2
-He comido: arg1
-He comido sopa: arg1 + arg2
-(Le) he enviado tres mensajes a Sonia: arg1 + arg2 + arg3
2.2. Adjuntos.
- Son compatibles, pero no necesarios para el verbo.
- Si aparecen en el enunciado es porque son más relevantes para el contexto.

3. Sujeto y predicado.
- La lógica construye una lengua artificial que hace que todo tenga mejor entendimiento.
- Pero la lengua real se organiza en papeles semánticos y marcas sintácticas.
- El sujeto es el argumento-1 del verbo.
- Tipos de sujeto:
a) Léxico.
b) Gramatical (3º persona del plural).
c) Omitido o elíptico.


4. Partes del sintagma
Tipos de sintagma:
-Nominal.
-Verbal.
-Preposicional.
-Adverbial.
-Adjetival.
-Grupo conjuntivo.
4.1. Complementos nominales (Grupo Nominal).
4.1.1. Argumentales: Se relacionan internamente con el significado del sustantivo.
4.1.2. No argumentales: Se unen externamente al núcleo nominal.
4.1.3. La aposición:
-No es argumental en ningún caso.
a) Especificativa:
-La alumna María García.
b) Explicativa:
-Manuel Fernández, Ministro de educación.

4.2. Complementos verbales

4.2.1. Argumentos:
-Complemento directo (CD)
-Complemento indirecto (CI)
-Atributo (ATR)
-Complemento de Régimen (CRég)
-Complemento agente (CAg)

4.2.2. Adjuntos verbales.
-Complementos circunstanciales (CC)
-Complemento predicativo (CPvo o CPred)
4.2.3. Excepciones:
-Complementos de régimen (CRég) en verbos de movimiento o ubicación.
-Complementos predicativos argumentales.


  5. Complementos oracionales.

5.1 Lógicos:

    -Señalan una relación lógica: condición, finalidad, causa.


    a)Subjetivos:

         -Evaluativos: Manifiestan la valoración del hablante sobre lo dicho.

         -Expresivos: Implican una forma de compromiso o expresan una emoción.


           b)Marcadores comunicativos:

               -Marcan el tema del que se dice algo.

               -Señalan la voz o la fuente de lo dicho.

               -Indican la perspectiva de la que se trata el tema.


    c)Complementos circunstanciales vs oracionales:

    Los circunstanciales pueden aparecer al principio o al final del enunciado pero eso no los convierte en oracionales.




Comentarios

  1. Hola, Eva.
    El esquema ha quedado confuso.
    1º) Señala y ordena (esto es importante) los conceptos clave.
    2º) Añade las ideas principales con frases breves.
    Corrígelo para que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. Los verbos: matriz de la sintaxis

    1.1. Valencias verbales (Lucien Tesniére):
    a) Verbos monovalentes: amanecer, crecer.
    b) Verbos bivalentes: gustar, tener.
    c) Verbos trivalentes: meter, dar.
    d) Verbos tetravalentes: vender, comprar.

    1.2. Roles temáticos: subcategorización verbal.
    - La categoría de una palabra en (no "es") el léxico de una lengua (elimina "que") incluye sus posibilidades de combinación.
    - Los verbos se distinguen depende de con qué (tilde) se combinen en una red temática:
    Enviar:
    Verbo (Destinador, Tema, Destinatario) SN, SN, SPrep
    Pedro ha enviado flores a su madre
    - Un mismo verbo puede construir distintas redes temáticas.
    He comido. Comeremos tortilla.

    ResponderEliminar
  4. 2. Argumentos y adjuntos.
    2.1. Argumentos:
    -Es fiesta. arg 1
    -Hoy es fiesta: arg1 + arg2
    -El 6 de diciembre es fiesta: arg1 + arg2
    -He comido: arg1
    -He comido sopa: arg1 + arg2
    -(Le) he enviado tres mensajes a Sonia: arg1 + arg2 + arg3
    2.2. Adjuntos.
    - Son compatibles, pero no necesarios para el verbo.
    - Si aparecen en el enunciado es porque son más relevantes para el contexto.

    3. Sujeto y predicado.
    - La lógica construye una lengua artificial que hace que todo tenga mejor entendimiento.
    - Pero la lengua real se organiza en papeles semánticos y marcas sintácticas.
    - El sujeto es el argumento-1 del verbo.
    - Tipos de sujeto:
    a) Léxico.
    b) Gramatical (3º persona del plural).
    c) Omitido o elíptico.

    ResponderEliminar
  5. 4. Partes del sintagma
    Tipos de sintagma:
    -Nominal.
    -Verbal.
    -Preposicional.
    -Adverbial.
    -Adjetival.
    -Grupo conjuntivo.
    4.1. Complementos nominales (Grupo Nominal).
    4.1.1. Argumentales: Se relacionan internamente con el significado del sustantivo.
    4.1.2. No argumentales: Se unen externamente al núcleo nominal.
    4.1.3. La aposición:
    -No es argumental en ningún caso.
    a) Especificativa:
    -La alumna María García.
    b) Explicativa:
    -Manuel Fernández, Ministro de educación.

    4.2. Complementos verbales

    4.2.1. Argumentos:
    -Complemento directo (CD)
    -Complemento indirecto (CI)
    -Atributo (ATR)
    -Complemento de Régimen (CRég)
    -Complemento agente (CAg)

    4.2.2. Adjuntos verbales.
    -Complementos circunstanciales (CC)
    -Complemento predicativo (CPvo o CPred)
    4.2.3. Excepciones:
    -Complementos de régimen (CRég) en verbos de movimiento o ubicación.
    -Complementos predicativos argumentales.

    ResponderEliminar
  6. 5. Complementos oracionales.

    (Ordena los conceptos por ti misma, ¿vale?: añade números y letras, si hace falta)

    Lógicos:

    Señalan una relación lógica: condición, finalidad, causa.


    Subjetivos:

    -Evaluativos: Manifiestan la valoración del hablante sobre lo dicho.

    -Expresivos: Implican una forma de compromiso o expresan una emoción.


    Marcadores comunicativos:

    -Marcan el tema del que se dice algo.

    -Señalan la voz o la fuente de lo dicho.

    -Indican la perspectiva de la que se trata el tema.


    Complementos circunstanciales vs oracionales:

    Los circunstanciales pueden aparecer al principio o al final del enunciado pero eso no los convierte en oracionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDA SESIÓN DE TALLER

PORTAFOLIO FINAL: COMUNICACIÓN

PORTAFOLIO FINAL: LITERATURA