9.COORDINACIÓN SINTÁCTICA.
1.Coordinación copulativa:
*Nexos.
*Establece una relación lógica o secuencial entre proposiciones.
*Puede unir proposiciones subordinadas.
*La elipsis de la conjunción no es una yuxtaposición.
*También es posible omitir un verbo en la coordinación.
2.Coordinación disyuntiva:
*Nexos.
*Con valor inclusivo.
*Con valor excluyente=coordinación discontinua.
3.Coordinación adversativa:
*Nexos.
*Significa una refutación entre proposiciones coordinadas.
*Puede poner en contraste proposiciones subordinadas.
4.Coordinación discontínua:
*Se diferencia de la copulativa o disyuntiva por el hecho de establecer una correlación entre dos nexos y sus proposiciones respectivas.
*Por lo demás se puede distinguir bien.
5.Construcción ilativa:
*Nexos.
*La RAE no considera losa adverbios y locuciones adverbiales como nexos, sino como marcadores discursivos.
*La conjunciones no se sitúan al final, ni cambian de posición.
6.Reformuladores explicativos:
*Los nexos explicativos son marcadores discursivos.
*No componen una oración sino un párrafo o un texto.
*Nexos.
*Establece una relación lógica o secuencial entre proposiciones.
*Puede unir proposiciones subordinadas.
*La elipsis de la conjunción no es una yuxtaposición.
*También es posible omitir un verbo en la coordinación.
2.Coordinación disyuntiva:
*Nexos.
*Con valor inclusivo.
*Con valor excluyente=coordinación discontinua.
3.Coordinación adversativa:
*Nexos.
*Significa una refutación entre proposiciones coordinadas.
*Puede poner en contraste proposiciones subordinadas.
4.Coordinación discontínua:
*Se diferencia de la copulativa o disyuntiva por el hecho de establecer una correlación entre dos nexos y sus proposiciones respectivas.
*Por lo demás se puede distinguir bien.
5.Construcción ilativa:
*Nexos.
*La RAE no considera losa adverbios y locuciones adverbiales como nexos, sino como marcadores discursivos.
*La conjunciones no se sitúan al final, ni cambian de posición.
6.Reformuladores explicativos:
*Los nexos explicativos son marcadores discursivos.
*No componen una oración sino un párrafo o un texto.
Hola, Eva.
ResponderEliminarTe aconsejo que hagas un esquema común para todas las oraciones compuestas, con este guion (más o menos):
1) Rasgos.
2) Nexos.
2.1. Valores.
2.2. Conjunciones vs. marcadores discursivos.
3) Tipos.
3.1. Coordinación.
Tipos y nexos.
3.2. Subordinación.
Tipos y nexos.
Error por apresuramiento:
Organizan la relación entre tema y ¿comentario de series?