LA GENERACIÓN DEL 27 Y LAS VANGUARDIAS

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO:

    -Está relacionado de acontecimientos históricos muy convulsos.
    -La gran guerra Europea que tuvo efectos contradictorios en España.
    -La llegada de Miguel Primo de Rivera(1923).
    -La II República que intentó modernizar el país, y estalló la Guerra Civil.


CONTEXTO CULTURAL:

  *Las vanguardias:
        -La primera guerra mundial provocó una conmoción que afectó a la vida.
        -El arte se llega a transformar.
        -Pretenden hacer borrón y cuenta nueva.

  *Las vanguardias Europeas:
        -El futurismo:
                      -Exaltan el movimiento, la técnica y la destrucción de las sintáxis.
                   
        -El cubismo:
                      -Pretenden la descomposición de texto.
                      -Usan los caligramas.
     
        -El surrealismo:
                      -Defienden la escritura automática.


*Las vanguardias en España:
      Da lugar a:
              -El ultraísmo.
              -El creacionísmo.


*La generación de 1914:
              -Arte deshumanizado.
              -Modernización del país.
              -Ramón Gómez de la Serna, que creó las greguerías.

*La generación del 27:
             -Son autores muy eclécticos.
             -Aparecieron las obras de:
                              -Cansinos-Assens.
                              -Gómez de la Serna.


TEMÁTICA:

*Generación de 1914:
       -Amplitud de interéses.
       -Fue un problema de la situación de España.
 
*Las vanguardias:
      -Cuentan un mundo moderno.
      -Reivindican la ciudad con sus rascacielos.
      -Se llenan de máquinas sus obras.
      -Se generaliza el cine con gran influencia.

*La generación del 27:
      -Su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
      -Se inicia la poesía humanizada.
      -Se relegan los sentimientos y pasiones.
      -Poesía de compromiso social.
      -Cuenta mucho la naturaleza.


INTENCIÓN COMUNICATIVA:


*Generación de 1914:
     -Pretendían europeizar España.
     -Sacarla de lo que parecía sumida.
     -Actualizan su cultura.
 

*Las vanguardias:
     -No pretenden educar a nadie.
     -Paran unos pocos con su arte.
     -Su literatura es lúdica.
     -Buscan la originalidad.
     -Rompen con el arte y los principios  lógicos.
     -Buscan la belleza por la imagen.

*La generación del 1927:
     -Rehumanizan la literatura.


FORMA DE EXPRESIÓN: 

*La generación de 1914:
     Se caracteriza por:
           -El estilo.
           -El intelectualismo.

*Las vanguardias:
           -Sensación de novedad.
           -Procedimiento estilístico.
           -Crean la sensación de movimiento y velocidad.
           -Juegos tipográficos.
           -Acumulación de diferentes puntos de vista.
           -Culto a la metáfora.
           -Presencia del humor.
           -Mezcla de materiales literarios.
           -Ruptura de la lógica temporal.
           -Eliminación de lo anecdótico.

*Generación de 1927:
           -Poesía pura en los inicios.
           -Primeras vanguardias.
           -Después de rehumanización.
           -Movimiento surrealista.
           -Poesía tradicional(canciones, villancicos, romances)
           -Las formas se simplifican.


GÉNEROS LITERARIOS: PROSA, LÍRICA Y TEATRO.

*Prosa:
       -Novela:
            -Renovación de la novela.
            -Aproximación del ensayo.
            -Preciosismo lingÜistico.
            -Posibilidad del humor.
Destaca:
            -Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)- Impresión de la libertad creadora.


  -Ensayo:
       -Mayor figura José Ortega y Gasset, promotor de la revista de Occidente.

*Lírica:
 
       -Uno de los libros importantes toma el hombre de la generación del 27.
       -Se suceden tres etapas:
           -Hasta 1927: Poesía pura y mayor influencia vanguardista.
           -De 1927 a 1936: Etapa de rehumanización.
           -DE 1929 en adelante: Principales líneas poéticas existentes.

a)La poesía pura: Eliminantoda subjetividad de la lírica.
 Destaca: Jorge Guillén(1893-1984), con su libro cántico.

b)La poesía vanguardista: Abrazan los procedimientos.
 Destaca:Gerardo Diego con su manual de espuma (1896-1987)

c)La poesía neopopularista:
    -Arte menor.
    -Repeticiones.
    -Paralelismos.
    -Estribillos.
 Destacan: Rafael Alberti con  marinero en tierra y Federico García Lorca con romancero gaditano.

d)La poesía surrealista:
    -Escritura automática.
    -Mundo subconsciente.
    -Libre asociación de términos .
 Destacan: Vicente Aleixandre con la destrucción o el amor. Y Federico García Lorca con poeta en Nueva York.

e)El neorromanticismo:
     -Experiencias subjetivas.
Destacan: Donde habite el olvido de Luis Cernuda Y la voz a ti debido de Pedro Salinas.


*Teatro:

Federico García Lorca con La barraca.
Se divide en:
    -Primeras obras:
             -Teatro poético.
             -Títeres y farsas humorísticas.
             -La zapatera prodigiosa.

    -Las comedias imposibles:
            -El público.
            -Así fue pasen 5 años.

   -Últimas obras:
           -Yerma.
           -Bodas de sangre.
           -La casa de Bernanda Alba.

Plantean un mismo tema: el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.














Comentarios

  1. Hola, Eva.
    Está bien hecho, pero hay errores que corregir. Revísalo por ti misma con ayuda del libro de texto:
    Todos los títulos de libro pero comienzan por mayúscula.

    Está relacionado con (...)
    La Gran Guerra europea

    Después, rehumanización.

    a)La poesía pura: Eliminan toda subjetividad de la lírica.

    Federico García Lorca con La barraca.

    Títeres y farsas humorísticas.

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