MI GUÍA DE REDACCIÓN PERSONAL
1.DISEÑO UN GUIÓN POR CADA GÉNERO
a) Retrato de una persona
a.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Citas en estilo directo e indirecto
a.2) Partes que lo componen.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
b.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Diálogo.
b.2) Partes que lo componen.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
c) Argumentación oral: debate.
c.1) Tipos de texto que lo componen.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
c.2) Partes que lo componen.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
d) Artículo de opinión.
d.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
d.2) Partes que lo componen.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
e) Comentario de texto.
e.1) Tipos de texto que lo componen.
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto e intención.
- Argumentación: opinión propia.
e.2) Partes que lo componen.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto
f) Compartir conocimiento: exposición.
f.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: exposición.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Narración.
f.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.
g.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: instrucciones.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
g.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
h.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipos de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
h.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
a) Retrato de una persona
a.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Citas en estilo directo e indirecto
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
b.1) Tipos de texto que se utilizan.
- Tipo de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Diálogo.
b.2) Partes que lo componen.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
c) Argumentación oral: debate.
c.1) Tipos de texto que lo componen.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
c.2) Partes que lo componen.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
d) Artículo de opinión.
d.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
d.2) Partes que lo componen.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
e) Comentario de texto.
e.1) Tipos de texto que lo componen.
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto e intención.
- Argumentación: opinión propia.
e.2) Partes que lo componen.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto
f) Compartir conocimiento: exposición.
f.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: exposición.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Narración.
f.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial.
g.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipo de texto prevalente: instrucciones.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
g.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
h.1) Tipos de texto que lo integran.
- Tipos de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
h.2) Partes que lo componen.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
Hola, Eva.
ResponderEliminarSolo hacía falta incluir los guiones de cada género en la primera parte.
No has elaborado la segunda parte: la guía de corrección, que incluye los puntos que os preparé (Proceso de redacción de cualquier texto), además de los errores que he señalado en los comentarios a tus entradas del primer trimestre.
Ten en cuenta que, a partir de ahora, los errores influirán en la calificación. Hay que evitarlos, usando tu guía personal.